ESTADOS DE LA MATERIA

                                             
                                     


                   

2.- Clasificación de la materia


La materia puede clasificarse en dos categorías principales:
  • Sustancias puras, cada una de las cuales tiene una composición fija y un único conjunto de propiedades.
  • Mezclas, compuestas de dos o más sustancias puras.


Las sustancias puras pueden ser elementos o compuestos, mientras que las mezclas pueden ser homogéneas o heterogéneas:





  • Los elementos son sustancias puras que no pueden descomponerse en otras sustancias.
  • Los compuestos, en cambio, sí pueden descomponerse en otras sustancias mediante reacciones químicas.
  • Las mezclas homogéneas tienen el mismo aspecto y propiedades en toda su extensión, aunque esas propiedades son variables dependiendo de la proporción de cada componente en la mezcla.
  • Las mezclas heterogéneas, en cambio, tienen distintas partes distinguibles con propiedades diferentes.


  • Clasifica los siguientes sistemas materiales en la tabla qué tienes a continuación:


Agua marina, azufre, sal común, granito, tableta de chocolate con leche, tableta de chocolate con almendras, amoniaco, jabón, oxígeno, aire, tablón de madera, agua destilada, vino, flúor, sopa de garbanzos, moneda de 20 céntimos.

Sustancias puras
Mezclas homogéneas
Elementos
Compuestos
Homogéneas
Heterogéneas









2.Clasifica las siguientes sustancias en sustancias puras, mezcla homogéneas y mezclas heterogéneas: mayonesa, madera, salsa de tomate, cartón, cemento,
jugo de naranja, agua marina, papel y granito

Mayonesa: mezcla homogenea
madera: mezcla heterogenea
salsa de tomate: mezcla homogenea
carton: mezcla hoomgenea
cemento: mezcla homogenea
jugo de naranja: mezcla homogenea
agua marina: mezcla homogenea
papel: mezcla homogenea
granito; mezcla heterogenea










  EJERCICIOS 3 MARZO 2016

2.-Teniendo en cuenta las siguientes relaciones haz los cambios de unidades que se piden:
        
0,02 kg                 g                
2kg                      g


5000 g                  kg              
10g                       kg

        

1000 cm3               dm3            
300 cm3                dm3


7l                        cm3            
0,5 l                     dm3


3.- Calcula la densidad de los siguientes objetos cuya masa y volumenes son las siguientes e indica de que material están hechas:
A) m= 340kg          V = 0,5 m3              en Kg/ m3
B) m= 1,8 g            V = 2 cm3              en g/ m3
C) m = 1950Kg        V = 0,250 m3          en kg/ m3

Sustancia
Densidad en kg/m3
Densidad en g/cm3
Agua
1000
1
Aceite
920
0,92
Gasolina
680
0,68
Plomo
11300
11,3
Acero
7800
7,8
Mercurio
13600
13,6
Madera
900
0,9
Aire
1,3
0,0013
Butano
2,6
0,026
Dióxido de carbono
1,8
0,018


5.- Un trozo de plomo tiene de masa de 4 kg. Calcula su volumen.




6.- Un trozo de madera ocupa  un volumen de 0,5 m3 . Calcula su masa.



LA MATERIA


     1.1.- ARQUIMIDES Y LA CORONA DE HIERON
     1.2.- EJERCICIOS
     1.2.- EJERCICIOS DENSIDAD
     1.3.- EJERCICIOS DE REPASO
     1.3.- DISOLUCIONES
     1.4.- EXAMEN 29 0CTUBRE 2012


                                     Materia (3/2/2016)



Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. La materia tiene una serie de propiedades, algunas comunes a todo tipo de materia, otras en cambio específicas para cada tipo de materia.

1.- Propiedades de la materia

1.1.- La masa

Es la cantidad de materia de un cuerpo. En el Sistema Internacional, las unidad de masa es el kilogramo. Además, se utilizan habitualmente otros múltiplos y submúltiplos:

1 Kilogramo (Kg) = 1000 gramos (103 g)
1 miligramo (mg) = una milésima de gramo (10-3 g)

Hablando con propiedad, hay que distinguir entre masa y peso. Masa es una medida de la cantidad de materia de un objeto; peso es una medida de la fuerza gravitatoria que actúa sobre el objeto.

1.2.- El volumen


Es la cantidad de espacio que ocupa un cuerpo.

El volumen es una magnitud física derivada (longitud al cubo). La unidad para medir volúmenes en el Sistema Internacional es el metro cúbico (m3) que corresponde al espacio que hay en el interior de un cubo de 1 m de lado. Sin embargo, se utilizan más sus submúltiplos, el decímetro cúbico (dm3) y el centímetro cúbico (cm3). Sus equivalencias con el metro cúbico son:

1 m3 = 1 000 dm3
1 m3 = 1 000 000 cm3

Para medir el volumen de los líquidos y los gases también podemos fijarnos en la capacidad del recipiente que los contiene, utilizando las unidades de capacidad, especialmente el litro (l) y el mililitro (ml). Existe una equivalencias entre las unidades de volumen y las de capacidad:

1 l = 1 dm3        1 ml= 1 cm3



1.3.- La densidad

La densidad de una sustancia es el cociente entre la masa y el volumen, o sea, la cantidad de materia que hay en un espacio determinado:

Densidad = Masa/Volumen             d = m/V

La masa y el volumen son propiedades generales o extensivas de la materia, es decir son comunes a todos los cuerpos materiales y además dependen de la cantidad o extensión del cuerpo. En cambio la densidad es una propiedad característica, ya que nos permite identificar distintas sustancias. Por ejemplo, muestras de cobre de diferentes pesos 1,00 g, 10,5 g, 264 g, ... todas tienen la misma densidad, 8,96 g/cm3.

Cada tipo de sustancia pura tiene un valor determinado de densidad, característico de esa sustancia. En la siguiente tabla tienes algunos ejemplos.


Sustancia
Densidad en kg/m3
Densidad en g/cm3
Agua
1000
1
Aceite
920
0,92
Gasolina
680
0,68
Plomo
11300
11,3
Acero
7800
7,8
Mercurio
13600
13,6
Madera
900
0,9
Aire
1,3
0,0013
Butano
2,6
0,026
Dióxido de carbono
1,8
0,018



La densidad se puede calcular de forma directa midiendo, independientemente, la masa y el volumen de una muestra




1.4.- La Temperatura
Es una medida de la intensidad de calor. Aunque tengan una estrecha relación, no debemos confundir la temperatura con el calor.

Cuando dos cuerpos, que se encuentran a distinta temperatura, se ponen en contacto, se produce una transferencia de energía, en forma de calor, desde el cuerpo caliente al frío, esto ocurre hasta que las temperaturas de ambos cuerpos se igualan. En este sentido, la temperatura es un indicador de la dirección que toma la energía en su tránsito de unos cuerpos a otros.

En el sistema internacional la unidad de temperatura es el grado Kelvin.
Actualmente se utilizan tres escalas para medir al temperatura, la escala Celsius es la que todos estamos acostumbrados a usar, la Fahrenheit se usa en los países anglosajones y la escala Kelvin de uso científico.

Nombre
Símbolo
Temperaturas de referencia
Equivalencia
Escala Celsius
ºC
Puntos de congelación (0ºC) y ebullición del agua (100ºC)

Escala Fahrenhit
ºF
Punto de congelación de una mezcla anticongelante de agua y sal y temperatura del cuerpo humano.
ºF = 1,8 ºC + 32
Escala Kelvin
K
Cero absoluto (temperatura más baja posible) y puntos de congelación (273 ºC) y ebullición (373 ºC) del agua.
K = ºC + 273


El punto 0 de la escala Kelvin es el estado en que las partículas no tienen agitación térmica (0 absoluto, temperatura mínima), y a partir de ahí cada grado tiene el mismo tamañoo que en la escala Celsius. El hielo se funde a 273 K y el agua ebulle a 373 K.
2.- Clasificación de la materia

La materia puede clasificarse en dos categorías principales:
      Sustancias puras, cada una de las cuales tiene una composición fija y un único conjunto de propiedades.
      Mezclas, compuestas de dos o más sustancias puras.
Las sustancias puras pueden ser elementos o compuestos, mientras que las mezclas pueden ser homogéneas o heterogéneas:




-       Los elementos son sustancias puras que no pueden descomponerse en otras sustancias.
-       Los compuestos, en cambio, sí pueden descomponerse en otras sustancias mediante reacciones químicas.
-       Las mezclas homogéneas tienen el mismo aspecto y propiedades en toda su extensión, aunque esas propiedades son variables dependiendo de la proporción de cada componente en la mezcla.
-       Las mezclas heterogéneas, en cambio, tienen distintas partes distinguibles con propiedades diferentes.

     Clasifica los siguientes sistemas materiales en la tabla qué tienes a continuación:

Agua marina, azufre, sal común, granito, tableta de chocolate con leche, tableta de chocolate con almendras, amoniaco, jabón, oxígeno, aire, tablón de madera, agua destilada, vino, flúor, sopa de garbanzos, moneda de 20 céntimos.

Sustancias puras
Mezclas homogéneas
Elementos
Compuestos
Homogéneas
Heterogéneas


















    2.- EL ATOMO

Átomo, la unidad más pequeña posible de un elemento químico. En la filosofía de la antigua Grecia, la palabra "átomo" se empleaba para referirse a la parte de materia más pequeño que podía concebirse. Esa "partícula fundamental", por emplear el término moderno para ese concepto, se consideraba indestructible. De hecho, átomo significa en griego "no divisible". El conocimiento del tamaño y la naturaleza del átomo avanzó muy lentamente a lo largo de los siglos ya que la gente se limitaba a especular sobre él.
Con la llegada de la ciencia experimental en los siglos XVI y XVII (véase química), los avances en la teoría atómica se hicieron más rápidos. Los químicos se dieron cuenta muy pronto de que todos los líquidos, gases y sólidos pueden descomponerse en sus constituyentes últimos, o elementos. Por ejemplo, se descubrió que la sal se componía de dos elementos diferentes, el sodio y el cloro, ligados en una unión íntima conocida como compuesto químico. El aire, en cambio, resultó ser una mezcla de los gases nitrógeno y oxígeno.

MODELOS ATOMICOS

AñoCientíficoDescubrimientos experimentalesModelo atómico
1808
John Dalton
Durante el s.XVIII y principios del XIX algunos científicos habían investigado distintos aspectos de las reacciones químicas, obteniendo las llamadasleyes clásicas de la Química.

La imagen del átomo expuesta por Dalton en su teoría atómica, para explicar estas leyes, es la de minúsculas partículas esféricas, indivisibles e inmutables,
iguales entre sí en cada elemento químico.
1897
J.J. Thomson
Demostró que dentro de los átomos hay unas partículas diminutas, con carga eléctrica negativa, a las que se llamó electrones.
De este descubrimiento dedujo que el átomo debía de ser una esfera de materia cargada positivamente, en cuyo interior estaban incrustados los electrones.
(Modelo atómico de Thomson.)
1911
E. Rutherford
Demostró que los átomos no eran macizos, como se creía, sino que están vacíos en su mayor parte y en su centro hay un diminuto núcleo.

Dedujo que el átomo debía estar formado por una corteza con los electrones girando alrededor de un núcleo central cargado positivamente.
(Modelo atómico de Rutherford.)
1913
Niels Bohr
Espectros atómicos discontinuos originados por la radiación emitida por los átomos excitados de los elementos en estado gaseoso.

Propuso un nuevo modelo atómico, según el cual los electrones giran alrededor del núcleo en unos niveles bien definidos.
(Modelo atómico de Bohr.)

                                                               


VÍDEO SOBRE LOS MODELOS ATÓMICOS



MODELO ATÓMICO MODERNO

                                       



Estructura
La teoría aceptada hoy es que el átomo se compone de un núcleo de carga positiva formado por protones y neutrones, en conjunto conocidos como nucleón, alrededor del cual se encuentra una nube de electrones de carga negativa.

Núcleo atómico
El núcleo atómico se encuentra formado por nucleones, los cuales pueden ser de dos formas:
Protones: Partícula de carga eléctrica positiva igual a una carga elemental, y 1,67262 × 10–27 kg y una masa 1837 veces mayor que la del electrón.
Neutrones: Partículas carentes de carga eléctrica y una masa un poco mayor que la del protón (1,67493 × 10–27 kg).
Alrededor del núcleo se encuentran los electrones que son partículas elementales de carga negativa igual a una carga elemental y con una masa de 9,10 × 10–31 kg.
La cantidad de electrones de un átomo en su estado basal es igual a la cantidad de protones que contiene en el núcleo, es decir, al número atómico, por lo que un átomo en estas condiciones tiene una carga eléctrica neta igual a 0.
A diferencia de los nucleones, un átomo puede perder o adquirir algunos de sus electrones sin modificar su identidad química, transformándose en un ion, una partícula con carga neta diferente de cero.
 







  DISTRIBUCIÓN DE LOS ELECTRONES EN LA CORTEZA EN NIVELES (K,L,M,N) Y SUBNIVELES (s,p,d,f)



          

                           





Metales alcalinos, ej: Sodio Na, Potasio K
Metales alcalinotérreos, ej: Calcio Ca Magnecio Mg
Metaloides, ej: Boro B, Silicio SL, Germanio GE.
No metales, ej: Carbono C, Nitrogeno N, Oxigeno O.
Metales de transición ej: Escandio SC, Titanio TI, Cromo CR.
Metales del bloque p ej: Aluminio AL, Galio GA,Indio IN.
Actínidos, ej: Francio FR, Radio RA, Rutherfordio RF.
Lantánidos ej:Lantano LA, Cerio CE, Neodinio ND.
Halógenos , Ej: Cloro Cl ,Bromo Br, fluor F.
Gases nobles , ej: Helio He, Argón Ar ,Neón Ne.




    









       









                                                                          ISOTOPOS


Se denominan isótopos (del griego: ἴσος isos 'igual, mismo'; τόπος tópos 'lugar') a los átomosde un mismo elemento, cuyos núcleos tienen una cantidad diferente de neutrones, y por lo tanto, difieren en masa atómica. La mayoría de los elementos químicos tienen más de un isótopo. Solamente 21 elementos (ejemplos: berilio, sodio) poseen un solo isótopo natural; en contraste, el estaño es el elemento con más isótopos estables.

Otros elementos tienen isótopos naturales, pero inestables, como el uranio, cuyos isótopos están constantemente degradándose, lo que los hace radiactivos. Los isótopos inestables son útiles para estimar la edad de variedad de muestras naturales, como rocas y materia orgánica. Esto es posible, siempre y cuando, se conozca el ritmo promedio de desintegración de determinado isótopo, en relación a los que ya han decaído. Gracias a este método de datación, se conoce la edad de la tierra. Los rayos cósmicos hacen inestables a isótopos estables de Carbono que posteriormente se adhieren a material biológico, permitiendo así estimar la edad aproximada de huesos, telas, maderas, cabello, etc. Se obtiene la edad de la muestra, no la del propio isótopo, ya que se tienen en cuenta también los isótopos que se han desintegrado en la misma muestra. Se sabe el número de isótopos desintegrados con bastante precisión, ya que no pudieron haber sido parte del sistema biológico a menos que hubieran sido aún estables cuando fueron raros.













Los radioisótopos son isótopos radiactivos ya que tienen un núcleo atómico inestable y emiten energía y partículas cuando cambia de esta forma a una más estable. La energía liberada al cambiar de forma puede detectarse con un contador Geiger o con una película fotográfica. La principal razón de la inestabilidad están en el exceso de protones o neutrones, la fuerza nuclear fuerte requiere que la cantidad de neutrones y protones esté cerca de cierta relación, cuando el número de neutrones en relación a la cantidad de equilibrio el átomo puede presentardecaimiento beta negativo, cuando el átomo tiene un exceso de protones (defecto de nuetrones) suele presentar decaimiento beta positivo. Esto sucede porque la fuerza nuclear fuerte residual depende de la proporción de neutrones y protones, si la relación está muy sesgada hacia uno de los extremos la fuerza nuclear débil responsable del decaimiento beta puede producir esporádicamente la pérdida de algún nucleón. Para números atómicos elevados (n > 80) también se vuelve frecuente la desintegración alfa (que casi es mucho más frecuente cuando además hay exceso de protones).


Cada radioisótopo tiene un periodo de desintegración o semivida características. La energía puede ser liberada, principalmente, en forma de rayos alfa (núcleos de helio), beta (electrones o positrones) o gamma(energía electromagnética).


Varios isótopos radiactivos inestables y artificiales tienen usos en medicina. Por ejemplo, un isótopo del tecnecio (99mTc) puede usarse para identificar vasos sanguíneos bloqueados. Varios isótopos radiactivos naturales se usan para determinar cronologías, por ejemplo, arqueológicas.


Aplicaciones de los isótopos


Cobalto:-60 | Para el tratamiento del cáncer porque emite una radiación con más energía que la que emite el radio y es más barato que este.Las siguientes son varias de las aplicaciones de diferentes isótopos en diversas áreas, como la medicina:

Arsénico:-73 | se usa como trazador para estimar la cantidad de arsénico absorbido por el organismo y el arsénico-74 en la localización de tumores cerebrales.

Bromo:-82 | Útil para hacer estudios en hidrología, tales como: determinación de caudales de agua, direcciones de flujo de agua y tiempos de residencia en aguas superficiales y subterráneas; determinación de la dinámica de lagos y fugas en embalses.

Oro: 198 | De gran aplicación en la industria del petróleo: perforación de pozos para búsqueda de petróleo, estudios de recuperación secundaria de petróleo, que se adelantan en la determinación de producción incremental e industria petroquímica en general.

Fósforo: 32 | es un isótopo que emite rayos beta y se usa para diagnosticar y tratar enfermedades relacionadas con los huesos y con la médula ósea.

Escandio: 46 | aplicable en estudios de sedimentología y análisis de suelos.

Lantano: 140 | usado en el estudio del comportamiento de calderas y hornos utilizados en el sector industrial.

Mercurio: 147 | de aplicación en celdas electrolíticas.

Nitrógeno:-15 | se emplea a menudo en investigación médica y en agricultura. También se emplea habitualmente en espectroscopia de resonancia magnética nuclear (NMR).

Yodo: 131 | Es uno de los radionucleidos involucrados en las pruebas nucleares atmosféricas, que comenzaron en 1945. Aumenta el riesgo de cáncer y posiblemente otras enfermedades del tiroides y aquellas causadas por deficiencias hormonales tiroideas.

Radio:-226 | En tratamientos para curar el cáncer de la piel.





                       
                       ......A    ZENAR....
            ......A    ZENAR....
            ......A    ZENAR....
            ......A    ZENAR....






                                                                     
                                                                     IONES

    Un ion1 ("yendo", en griego; ἰών [ion] es el participio presente del verbo ienai: ‘ir’) es unasubpartícula cargada eléctricamente constituida por un átomo o molécula que no es eléctricamente neutra. Conceptualmente esto se puede entender como que, a partir de un estado neutro de un átomo o partícula, se han ganado o perdido electrones; este fenómeno se conoce como ionización.

    Los iones cargados negativamente, producidos por haber más electrones que protones, se conocen como aniones (que son atraídos por el ánodo) y los cargados positivamente, consecuencia de una pérdida de electrones, se conocen como cationes (los que son atraídos por el cátodo).

    Anión y catión significan:
    Anión ("el que va hacia abajo") tiene carga eléctrica negativa.
    Catión ("el que va hacia arriba") tiene carga eléctrica positiva.

    Ánodo y cátodo utilizan el sufijo '-odo', del griego odos (-οδος), que significa camino o vía.
    Ánodo: ("camino ascendente de la corriente eléctrica") polo positivo".2
    Cátodo: ("camino descendente de la corriente eléctrica") polo negativo
                                         



                                     
       2.1.- CONSTRUYENDO ATOMOS

       2.2.- TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS QUIMICOS








       2.3.-  LINK A PAGINA CON EJERCICIOS DE REPASO

      2.4.-  EVALUACION SOBRE EL ATOMO

                                     
       2.4.- Y SI QUIERES APRENDER MAS .............................



                                       

    3.- LA ENERGIA



ECUACIONES DE PRIMER GRADO

Una ecuación es una igualdad que sólo se verifica para unos valores concretos de una variable, generalmente llamada x.
Resolver una ecuación consiste en hallar los valores de la variable que hacen cierta la igualdad.

Recuerda:
1.- Si un elemento está sumando en un miembro pasa al otro restando. Si está restando pasa sumado.

2.- Si un número multiplica a todos los elementos de un miembro pasa al otro dividiendo y si los divide pasa multiplicando.

INSTRUCCIONES
1.- Para resolver la ecuación agrupa los números a un lado del símbolo = todos los términos que tengan la incógnita (x) y junta en el otro todos los términos que no tienen (x).
Para hacer esta transposición los signos que van delante de cada número cambian.
- Así, el que está sumando en un lado pasa al otro restando y viceversa;
- y el que está multiplicando en un lado pasa al otro dividiendo.

Ejemplo:
Ecuación: 4x + 1= 2x + 7
Transposición: 4x - 2x = 7 - 1


2.- Resuelve de forma separada las operaciones de cada lado del igual. Es decir para resolver la ecuación de primer grado deber formular las operaciones hasta dejar un número a cada lado del igual.
Ecuación: 4x - 2x = 7 - 1
Resultado: 2x = 6


3.- Finalmente para resolver la ecuación de primer grado el número que está multiplicando a la x pasa a dividir el valor del otro lado del igual, en nuestro caso:
Ecuación: 2x = 6
Resultado x=6/2
x=3
Consejos:
Es interesante que para resolver una ecuación de primer grado tengas cerca un lápiz y un papel.


ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO


Una ecuación de segundo grado es toda expresión de la forma:
ax2 + bx +c = 0 con a ≠ 0.
Se resuelve mediante la siguiente fórmula:
fórmula
                   
                   ecuaciçon
solución
ecuación
solución        ecuación
Si es a < 0, multiplicamos los dos miembros por (−1).
solución
ecuación
solución






Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio (Albert Einstein)